Las actividades económicas desarrolladas tanto en América como en el Paraguay tienen estrecha relación con los recursos naturales, el clima y la población. En este aspecto, todos los elementos que corresponden a la geografía física y humana se conjugan para poder comprender mejor la geografía económica.
La economía primaria, de extracción y reproducción, es una de las divisiones de la economía que analizaremos en esta ocasión.
Relaciones entre naturaleza y economía
La geografía tiene una estrecha relación con la economía, determinando que en cada región se realicen actividades económicas de acuerdo con las características geográficas, por ejemplo, mientras en regiones de llanuras con buenas pasturas se desarrolla una importante actividad agrícola y ganadera (llanura chaco-pampeana en Argentina). En las regiones de clima desértico y montañoso, la minería pasa a ser la principal actividad económica (norte de Chile, altiplano boliviano) y, por otra parte, en las regiones montañosas y frías, las principales actividades económicas son la forestal y la minera. En las costas marinas se dedican a la pesca.
Las actividades primarias en América
Las actividades económicas primarias son las que se encargan de la obtención de materias primas, como la agricultura, ganadería, silvicultura y minería. En el continente americano son de gran importancia. En América del Norte la agricultura y la ganadería lograron un alto grado de desarrollo tecnológico, y proveen materias primas abundantes y variadas a la industria alimenticia. En América Central y las Antillas se cultivan las especies tropicales, como café, bananas, caña de azúcar, cacao, entre otros, y predomina el ganado bovino por las características geográficas. Gran parte de América del Sur reúne inmejorables condiciones para la explotación agropecuaria.
Las actividades primarias en el Paraguay
En nuestro país también las actividades económicas están relacionadas con las características geográficas. En la región oriental, más fértil y con clima más templado, no solo es la región más poblada del país, sino que también se caracteriza por una gran explotación agrícola-ganadera. Los rubros agrícolas más importantes son: algodón, soja, trigo, maíz, caña de azúcar, mandioca, hortalizas, arroz, tabaco, girasol, porotos, entre otros. Entre las plantaciones de frutales están: piña, banana, naranjo dulce y agrio, pomelo, limón, frutilla. Como hortalizas figuran: zanahoria, tomate, zapallo, calabaza, entre otros. También existe gran actividad ganadera en los departamentos de San Pedro y Concepción. El departamento de Itapúa cuenta con el primer puesto en explotación agrícola, seguido por el de Alto Paraná.
La región occidental, con su tierra seca, arcillosa y con un clima árido, tiene como principal riqueza económica la ganadería. El clima cálido y seco del Chaco permite una reducida producción agrícola, pero se destaca un excelente y progresivo crecimiento en la producción de ganado.
El departamento de Presidente Hayes es el primer productor de ganado vacuno del país, con más de siete millones de hectáreas de pastura natural, artificial y montes, utilizados para la ganadería. En menor escala se desarrolla la cría de ovinos, caprinos, equinos y porcinos.
Actividades
1. Elabora un esquema sobre las divisiones de las actividades primarias.
2. Investiga sobre las actividades primarias desarrolladas en tu comunidad.
Fuente: Historia y Geografía 9. (2013). Asunción. Ed. En Alianza.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=66d445f5522d4e10ba8658c143c8477e&url=https%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fedicion-impresa%2Fsuplementos%2Fescolar%2Factividades-economicas-en-america-y-el-paraguay-1529003.html&c=7627385694562467683&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-08-31 18:11:20
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.