Colombia regresó a la victoria. Fue demasiada Colombia para un desteñido Chile, que se hunde sin remedio en las clasificatorias para el Mundial de Norteamérica 2026. Con la chispa goleadora de Lucho Díaz, Jhon Jader Durán y Luis Sinisterra, tres atacantes con pedigrí de Premier League, y James Rodríguez en su acostumbrado papel de mariscal de campo, la aceitada selección de Néstor Lorenzo, que venía de entregar su invicto en la altura boliviana tan solo cinco días antes, apeló a la memoria de sus mejores tiempos para marcarle cuatro goles a La Roja sudamericana y sepultarla en el sótano de la tabla de las eliminatorias.
4
Camilo Vargas, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Johan Mojica (Juan Cabal, min. 85), Jhon Lucumí, Jefferson Lerma, Richard Ríos, Jhon Arias (Jorge Carrascal, min. 76), Luis Díaz (Luis Sinisterra, min. 75), Jhon Córdoba (Jhon Durán, min. 45) y James Rodríguez (Juan Fernando Quintero, min. 85)
0
Brayan Cortés, Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Thomas Galdames (Marcelo Morales, min. 45), Benjamín Kuscevic, Darío Osorio, Diego Valdés (Lucas Cepeda, min. 60), Rodrigo Echeverría (Maximiliano Guerrero, min. 59), Víctor Dávila, Erick Pulgar (Ulises Ortegoza, min. 83) y Eduardo Vargas (Gonzalo Tapia, min. 59)
Goles
1-0 min. 33: Davinson Sánchez. 2-0 min. 51: Luis Díaz. 3-0 min. 81: Jhon Durán. 4-0 min. 92: Luis Sinisterra
Arbitro Jesús Valenzuela
Tarjetas amarillas
Córdoba (min. 36), Gonzalo Tapia (min. 64), Erick Pulgar (min. 76), Mojica (min. 77)
Fue una goleada sin sobresaltos, con la que Colombia se aferra a su segundo puesto y encamina la clasificación anticipada al Mundial. El seleccionador cafetero regresó en Barranquilla a su alineación más reconocible, con permiso de Daniel Muñoz, el lateral derecho del Crystal Palace descartado de esta doble fecha por lesión. Ya sin experimentos con jugadores que reaccionan bien a la altura, la explicación de sus variantes en los 4.150 metros de El Alto, Colombia recuperó una titular casi calcada de la que disputó la final de la Copa América contra la Argentina de Messi –a excepción del central John Lucumí–.
Al portero Camilo Vargas, lo acompañaron Davinson Sánchez y Lucumí, Santiago Arias relevó a Muñoz y Johan Mojica ocupó el carril izquierdo. En el medio, Jefferson Lerma, Richard Ríos y John Arias respaldaron a James, el diez y capitán, encargado de surtir balones a Luis Díaz y John Córdoba, el delantero del Krasnodar ruso que saltó al césped con ánimo de reivindicarse ante las críticas despiadadas por su poca eficacia en la derrota ante Bolivia. Jhon Jader Durán, la sensación de la temporada inglesa en el Aston Villa, tuvo que esperar hasta el descanso para tener la oportunidad de exhibir su ímpetu –y acierto– goleador.
El subcampeón de América superó el bache con lujo de detalles y sometió sin angustias al colero en el calor caribeño de Barranquilla. Colombia se mostró motivada y dinámica desde el arranque, sin dar espacio para las sorpresas, y acabó por triturar sin paliativos al equipo de Ricardo Gareca, que no ha podido levantar cabeza. El voluntarioso Córdoba, con sed de revancha, fue el encargado de llevar peligro al arco de Brayan Cortés desde los primeros minutos con un disparo que elevó demasiado. Arias, el todocampista del Fluminense, también probó los reflejos del portero chileno mientras cada centro de James se convertía en una advertencia para los chilenos, replegados sin ningún asomo de iniciativa. Davinson cabeceó contra el piso un tiro libre del capitán cafetero, muy parecido al gol que marcó en la Copa América, pero se topó con un Cortés bien parado. Fue el preámbulo del tanto que descorchó el partido, un tiro de esquina levantado por el diez del Rayo Vallecano que cabeceó Lucumí y rebotó en la nuca del propio Sánchez, que lo celebró con una sonrisa contagiosa. Ese sosegado primer tiempo dio pasó luego del descanso a un vendaval colombiano.
Nada más arrancar la segunda mitad, James y Durán hostigaron la salida de la defensa chilena hasta provocar el error de Felipe Loyola, que regaló el balón al diez para que asistiera a Lucho Díaz, el cotizado extremo del Liverpool. Las opciones se sucedieron una tras otra para los locales, que se oxigenaron para el último tramo con la entrada de Sinisterra por Díaz y Jorge Carrascal por Arias. Durán, el “súper suplente” del fútbol inglés, donde su lejano tanto al Everton acaba de ser elegido como el mejor gol de septiembre, también demostró su acierto al culminar con un zurdazo implacable un contragolpe conducido por Sinisterra. El propio extremo del Bournemouth selló el marcador en el último suspiro con un tanto validado con suspenso por el VAR.
“Estamos para cosas gigantes. Somos un grupo unido, trabajador”, declaró Durán, embriagado de optimismo, nada más acabar el partido. “Vamos a apuntar a lo más alto. Seguimos trabajando para llegar al primer lugar”, declaró la perla colombiana, de apenas 20 años, en referencia al líder de la tabla, la Argentina campeona del mundo y bicampeona de América, a la que Colombia derrotó en Barranquilla el mes pasado. La Tricolor –que estrenó una inusual camiseta blanca con una franja con los colores de la bandera, en homenaje al centenario de la Federación Colombiana de Fútbol– alcanzó 19 puntos y quedó a tres de la Albiceleste, que apabulló 6-0 a Bolivia. Colombia incluso podría asegurar matemáticamente su clasificación en la doble jornada de noviembre, a falta de las seis fechas que se disputarán en 2025. James, que se confesó un “poquito cansado” después del esfuerzo de jugar el partido completo en El Alto y salió ovacionado cerca del final del juego, celebró la goleada sobre Chile como “un partido redondo”.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=671563b6bcb7475a9a6d457f2ff25061&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Famerica-colombia%2F2024-10-15%2Fcolombia-golea-a-chile-regresa-a-la-victoria-y-sepulta-al-equipo-de-gareca.html&c=15977643016670110666&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-10-15 14:47:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.