Antes se había plantado frente a la monarquía española no invitando a su asunción al rey Felipe VI por negarse a condenar los agravios de la conquista, lo que llevó a que Pedro Sánchez suspendiera su asistencia.
Los principales retos de Sheinbaum tienen que ver con el crimen organizado, una problemática que viene desde hace décadas y que se ha salido de control, y la persistente violencia de género en un país que registra nueve femicidios por día.
Las batallas del 2025
El nuevo año arrancará con la asunción de Maduro el 10 de enero y un anunciado gobierno paralelo que, otra vez, buscará instalar la derecha venezolana.
El calendario electoral tendrá su puntapié inicial un mes más tarde con las presidenciales en Ecuador, donde el correísmo buscará revancha después de perder los últimos dos balotajes, y continuará en agosto en Bolivia. En octubre habrá legislativas en Argentina, en una suerte de plebiscito a la gestión de Milei; y luego será el turno de Honduras (donde desde 2022 también gobierna el progresismo) y de Chile, donde el insulso gobierno de Gabriel Boric le da aire al regreso de la derecha.
Por fuera de las disputas por arriba y los vaivenes de la realpolitik, los movimientos populares afrontan el desafío de revertir el reflujo de los últimos tiempos y recuperar el protagonismo que hizo de América Latina el continente con mayor potencia transformadora. Al cumplirse 31 años del alzamiento zapatista en el sureste mexicano, sobran las razones para seguir creyendo que “otro mundo es posible”.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=676eaaa1d04a49658ad0a67c8939fe23&url=https%3A%2F%2Fwww.elsaltodiario.com%2Famerica-latina%2Flo-dejo-2024-america-latina-fantasma-neofascista-esperanza-latente&c=16938205480826271610&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-12-26 15:00:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.