El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia fue el partido más grande e importante de la historia boliviana. Llegó a tener un millón de afiliados y se convirtió en el “instrumento político” de los sindicatos para llegar al poder en 2006 y permanecer en él hasta el presente. Desde este jueves, Evo Morales, su fundador, ya no forma parte de la organización.
El expresidente boliviano ha devuelto su credencial del MAS. Sus seguidores hacen lo mismo durante estos días, una renuncia colectiva contra el control que el presidente, Luis Arce, tiene desde noviembre pasado sobre el partido gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que desoyó el criterio de las autoridades electorales. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró la salida de Morales como “un tremendo favor” y una “gran felicidad”. El MAS postulará al presidente Arce para un segundo mandato en las elecciones del 17 de agosto. La decisión será formalizada en una reunión de “arcistas” convocada para abril.
Por su parte, Morales ha llegado a un acuerdo con otro partido, el Frente Para la Victoria (FPV), que ha accedido a presentarlo como su candidato presidencial “invitado”. La candidatura de Morales es un acto de voluntad antes que un hecho, ya que existe una resolución del Tribunal Constitucional que prohíbe la reelección presidencial discontinua y que ha fijado dos gestiones como límite infranqueable para todas las autoridades electas del país. Esto hace imposible que Morales participe en las próximas elecciones, como ya ha anticipado el presidente del Tribunal Electoral.
“¡Estaremos en la papeleta!”, desafió Morales en X. Con esta premisa, la de estar sí o sí en la boleta electoral, llegó a un acuerdo con el FVP, cuyas características precisas se desconocen. Este partido “pertenece” a una familia de políticos y en el pasado ha sido entregado a candidatos de las más disímiles ideologías. Se lo ha criticado como un “negocio familiar”, lo que su presidente, Eliseo Rodríguez, siempre ha negado.
En 2020, el FPV sirvió para la candidatura de Chi Hyun Chung, un pastor presbiteriano nacido en Corea del Sur y nacionalizado boliviano. El Dr. Chi, como se lo conocen, defiende una agenda moral conservadora que tiene respaldo de algunos sectores populares y rurales. Esto lo ha convertido en competidor directo del MAS, aunque este año se presentará con otra sigla.
El partido de Rodríguez, que ahora abrazará a Evo Morales con sus colores, tiene algunos asuntos legales pendientes con el Tribunal Electoral. Existe la posibilidad de que el oficialismo busque su veto electoral, con lo que el expresidente tendría que buscar otra organización dispuesta a aceptarlo.
La renuncia de Morales a su partido, el mismo que lo cobijó 28 años y lo nombró “comandante” y “líder histórico”, da un final preciso al ciclo más exitoso de la izquierda boliviana.
Luego de romper los récords nacionales de popularidad, elecciones ganadas y fuerza en el Parlamento, el primer presidente indígena comenzó a declinar en 2019, tras unos comicios que ganó una vez más, pero que fueron desconocidas por la oposición, que alegó un supuesto fraude. Morales no pudo sostenerse en el poder y tuvo que salir al exilio. El MAS volvió en 2020, pero bajo la dirección de Luis Arce. A partir de entonces, los dos caudillos se fueron alejando hasta que, hace dos años, la escisión entre ambos se volvió abierta y cruenta.
En la última etapa, los fallos del Constitucional y varias investigaciones judiciales pusieron a Morales contra las cuerdas. Hace cinco meses que el expresidente no puede salir del Chapare, donde lo rodean y protegen sus leales cocaleros, porque la Policía tiene orden de capturarlo para que responda a una acusación judicial por abuso de menores. Morales se considera víctima de una persecución y responsabiliza a Arce de promover en octubre de 2024 una balacera contra los vehículos en los que se movía. “Intentó matarme”, afirma.
Pese a que está restringido por el Constitucional, Morales se resiste a ceder la candidatura de su facción a otro evista; en particular a quien, desde fuera, es considerado su heredero natural, el joven presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. El rechazo de Morales a pasar el bastón de mando contribuye a la estrategia de los oficialistas de mejorar la intención de voto a Arce, que hoy está por los suelos, asegurándose de que el presidente sea la única opción de izquierda en las elecciones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=67c2039e71a348ba8bc478c231a484c1&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Famerica%2F2025-02-28%2Fevo-morales-renuncia-al-mas-el-partido-que-lo-llevo-tres-veces-al-poder-en-bolivia.html&c=700125908605319077&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2025-02-28 04:18:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.