ratifica fallo que le impide postularse

ratifica fallo que le impide postularse

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó este viernes que ninguna autoridad del país puede postularse para un tercer mandato tras haber cumplido dos períodos, lo que cierra todo camino al exmandatario Evo Morales, que logró gobernar en tres ocasiones, para postularse a las presidenciales de 2025.

Conforme a los criterios de

Según un fallo conocido este viernes, que deja en pie otra decisión de diciembre de 2023, la alta corte estableció que el “ejercicio de mandato” de los titulares de los poderes públicos sea “únicamente por dos períodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.

El fallo, que es una respuesta a un recurso presentado por algunos legisladores, señala que la Constitución promulgada en 2009, promovida por Morales, busca “evitar de cualquier modo la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo (y) Ejecutivo por más de diez años en total”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales.

Foto:José Méndez, Efe

Compartir

Asimismo, la premisa del Tribunal Constitucional se aplica también a los magistrados del poder Judicial, quienes pueden ser reelegidos por voto popular una vez, mientras que para los vocales electorales no existe la posibilidad de extensión de su mandato.

La resolución establece además que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá postularse y menos ejercer” los cargos de vicepresidente, presidente del Legislativo, presidente de la Cámara de Diputados y del Senado”.

Esta semana el senador Andrónico Rodríguez, afín al bloque oficialista de Morales, fue elegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado.

La disputa entre Evo Morales y Luis Arce

Hasta ahora, Morales y el presidente Luis Arce, quien fue su ministro de Economía, se han disputado el control del partido gobernante y la candidatura presidencial oficialista rumbo a los comicios de agosto de 2025.

La tensión ha aumentado en las últimas semanas por el bloqueo de carreteras que por 24 días los seguidores de Morales mantuvieron en el centro del país para exigir que se levanten las investigación por estupro y tráfico de personas, además por el respeto al congreso de 2023 que le proclamó “candidato único” para los comicios de 2025.

La policía antidisturbios llega para despejar una carretera bloqueada por partidarios del ex presidente boliviano Evo Morales en Mairana, Departamento de Santa Cruz, Bolivia, el 4 de noviembre de 2024.

Foto:AFP

Compartir

Esta semana, en una entrevista concedida a Efe en Lauca Ñ, Morales reiteró que él “está legalmente constitucionalmente, nacionalmente, internacionalmente habilitado” y que la intención del Gobierno a través de la Justicia es “hacer creer que Evo está inhabilitado”.

Morales comenzó a gobernar en 2006 y fue reelegido para el periodo 2010-2015, cuando entró en vigor una nueva Constitución. Aprovechando una modificación en esa carta magna, la justicia lo habilitó para ejercer un tercer periodo (2015-2020), pese a que la oposición denunció que era ilegal.

Con el amplio poder que concentraba, logró que el Poder Judicial declarara la reelección como un derecho humano y buscó un cuarto mandato para el periodo 2020-2025.

Sin embargo, fue acusado por sus opositores de fraude y se desencadenaron protestas que lo obligaron a dimitir.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 denunciando un “golpe de Estado” en su contra, pese a que días antes el órgano Electoral lo declaró vencedor en primera vuelta ante su principal contendiente, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

Luis Arce, presidente de Bolivia.1

Foto:AFP

El día de la elección frustrada, el sistema de conteo de votos dejó de funcionar cuando todo hacía prever una segunda vuelta entre Morales y Mesa, y cuando volvió a operar mostró un repunte del primero que generó dudas sobre el proceso, en medio de protestas crecientes que denunciaban un fraude a favor del mandatario.

Morales pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una “auditoría vinculante” que se conoció preliminarmente en la madrugada del 10 de noviembre y que hablaba de una “manipulación dolosa” de los resultados de la elección.

El mandatario renunció después de varias horas de acuartelamiento de policías y militares, y la insinuación del entonces jefe de las Fuerzas Armadas quien le planteó que dejase la Presidencia.

El líder indígena de 65 años no se ha pronunciado sobre la decisión conocida este viernes.

En paralelo con las elecciones presidenciales, también se renovará el próximo año la totalidad de escaños de la Cámara de Diputados y el Senado.

Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=672f72635c344356928ab32c4b5c9afa&url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fmundo%2Flatinoamerica%2Ftribunal-constitucional-de-bolivia-ratifica-el-fallo-que-impide-a-evo-morales-postularse-para-las-presidenciales-de-2025-3398239&c=11950801350771168613&mkt=en-us

Author :

Publish date : 2024-11-09 01:14:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Exit mobile version