“Hay esperanzas de una nueva Siria”, señala el enviado de la ONU
Al término de una visita a Siria, el enviado de la ONU para ese país declaró que “hay esperanzas de una nueva Siria” basada en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.
La resolución prevé una nueva constitución y elecciones libres y justas tras un periodo de transición.
Durante la rueda de prensa, Geir Pedersen reconoció varios retos importantes:
En primer lugar, el conflicto en curso, especialmente en el noreste del país, donde se mantiene una tregua, pero sigue siendo necesaria una solución políticaEn segundo lugar, las graves dificultades económicas, que requieren tanto ayuda humanitaria inmediata como esfuerzos de recuperación a largo plazoPor último, la necesidad de una transición política creíble en la que participen todos los sectores de la sociedad siria
Durante su estadía, el enviado de la ONU se reunió con las autoridades de facto, grupos armados, la Comisión de Negociaciones Siria, familiares de los detenidos y representantes de la sociedad civil, especialmente mujeres activistas.
A última hora del martes, el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a la puesta en marcha de un proceso político inclusivo, dirigido por los sirios, basado en los principios de la resolución 2254 y facilitado por las Naciones Unidas.
Los miembros subrayaron la importancia de impedir que los grupos terroristas restablezcan sus capacidades en el país.
Además, el Consejo pidió a Siria y a Israel que no pongan en peligro la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU encargadas de la zona desmilitarizada en los Altos del Golán.
© Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palestinos desplazados por los combates en Gaza se refugian en un albergue temporal en Rafah. (archivo)
Israel impide a la ONU llevar alimentos y agua al norte de Gaza
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Palestina informó que sus tres intentos de llevar alimentos y agua al norte de Gaza este miércoles volvieron a enfrentarse a la negativa de las autoridades israelíes.
En una publicación en la red social X, la agencia detalló que entre el 1 y el 16 de diciembre, las Naciones Unidas intentaron llegar a esas zonas un total de 40 veces. 38 intentos fueron denegados y dos fueron aprobados inicialmente, pero después se encontraron con impedimentos.
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos declaró que Israel debe detener la demolición de viviendas palestinas en Cisjordania ocupada.
Según el organismo, Israel está acelerando los pasos para consolidar la anexión de Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, y apropiarse de tierras palestinas. También está sustituyendo comunidades palestinas por colonos, en violación del derecho internacional.
Estas acciones van en contra de las conclusiones del Tribunal Internacional de Justicia del pasado julio. En esa ocasión, el Tribunal concluyó que la presencia continuada de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal y debe terminar lo antes posible.
El Tribunal pidió la evacuación inmediata de todos los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Guillermo desmenuza con su mano un queso mozzarella fresco para mostrar el proceso de producción artesanal que implica la elaboración de este tipo de queso.
Las economías de América Latina crecerán un 2,4% en 2025
Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 2,4% en 2025, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024 destaca que el crecimiento económico de la región sigue dependiendo en gran medida del consumo privado. Por otra parte, la inversión permanece rezagada.
En 2025, persistirán desafíos como el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las brechas de género en los mercados laborales.
Así, el organismo prevé que el año finalice con un crecimiento del empleo del 1,7%, la tasa más baja desde la pandemia de COVID-19.
La tasa de empleo informal promedio se espera que sea del 46,7%.
Por su parte, la inflación en la región ha mostrado una tendencia a la baja, con una proyección de 3,4% en 2024, en comparación con el 3,7% de 2023. A pesar de esta reducción, la inflación sigue siendo superior a los niveles prepandemia.
Edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz, en Bolivia.
A pesar de los avances, Bolivia debe abordar el hacinamiento carcelario
Tras visitar Bolivia, expertos en prevención de la tortura de la ONU* expresaron este miércoles su preocupación por las deficientes condiciones de vida de las personas privadas de libertad.
También señalaron “serias limitaciones” en el acceso a la justicia.
La responsable de la delegación hizo referencia a los altos índices de detención preventiva en el país, que resultan en elevados niveles de hacinamiento carcelario.
Marie Brasholt consideró que esto obliga a una “evaluación profunda” de los alcances que la detención preventiva debe tener en un Estado de derecho.
Durante la misión, la delegación visitó 34 centros de detención en seis departamentos, estaciones policiales, hospitales psiquiátricos, centros de rehabilitación por la drogodependencia, un hogar infantil, y un cuartel militar.
Los expertos realizaron entrevistas confidenciales con detenidos y funcionarios sin la supervisión de las autoridades. La delegación también se reunió con organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=67632243f4fb4f6780398c884558d91f&url=https%3A%2F%2Fnews.un.org%2Fes%2Fstory%2F2024%2F12%2F1535201&c=11105211441976929242&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-12-18 05:30:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.