A puro trabajo, disciplina y dedicación la boliviana Yoselín Rodríguez Paz se abrió camino en la Unesco con sede en París (Francia). No pasa desapercibida, ya que además de ser experta en gestión cultural es docente universitaria, habla francés, inglés, portugués y estudia ruso.
Yoselin Rodríguez es especialista en patrimonio cultural en el contexto de las relaciones internacionales, con un enfoque en las contribuciones de América Latina y el Caribe en el ámbito de la Unesco. Es doctora en Historia de las Relaciones Culturales Internacionales titulada en la Universidad de París-Saclay.
Durante su investigación destacó el papel fundamental de la región (América Latina y el Caribe) en la configuración de las convenciones culturales de la Unesco. Su trabajo amplió las perspectivas globales sobre la preservación del patrimonio, integrando prácticas culturales diversas y redefiniendo el concepto de patrimonio a escala internacional.
Yoselín es hija de una profesora de primaria (Rosa Ledy Rodríguez) de su natal San Borja. Logró sus metas con mucho sacrificio, ya que después de aprender sus primeras letras en su región logró el bachillerato en Humanidades en Santa Cruz de la Sierra e ingresó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Se tituló de la carrera de Derecho y en 2013 comenzó su aventura por incursionar en la Unesco gracias a una beca que logró para continuar estudios superiores en París.
“Al egresar de Derecho tenía claro que quería orientar mi carrera hacia un ámbito que combinara mi formación jurídica con mi interés por la cultura, el patrimonio y la diplomacia. En Bolivia, las oportunidades para desarrollarse en esta área me parece que estaban limitadas, especialmente en Santa Cruz, donde la mayoría de las opciones laborales estaban enfocadas en el derecho penal o civil. Además, no existían programas de maestría ni formación especializada en temas culturales con un enfoque internacional, lo que me llevó a buscar opciones fuera del país”, resume la beniana, de 39 años.
Yoselín Rodríguez (centro) junto a colega investigadores y sus pasantes en la Unesco
Política exterior de Bolivia
Yoselín Rodríguez afirma que la política exterior de Bolivia en temas culturales, así como en otros ámbitos de acción de la Unesco —educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información— tiene un gran potencial para posicionarse a escala internacional.
Indica que Bolivia cuenta con una riqueza cultural, natural y social única que podría ocupar un lugar destacado en la agenda global; sin embargo, es evidente que se necesita fortalecer su presencia y participación en estos espacios mediante políticas de Estado más consistentes y estratégicas.
“Uno de los principales desafíos que he observado es la discontinuidad de las políticas y la falta de un enfoque a largo plazo. Las iniciativas culturales y de representación en la Unesco parecen depender en gran medida de los cambios de Gobierno, lo que dificulta una presencia constante y sólida. Además, es crucial que los representantes cuenten con una formación especializada a nivel internacional, incluyendo habilidades diplomáticas, experiencia en organismos multilaterales, y un manejo fluido de idiomas clave como el inglés y el francés, ya que estos son fundamentales para participar activamente en las reuniones y en la preparación de los documentos de trabajo”, sostiene.
De acuerdo a Rodríguez, la Unesco ofrece un abanico de oportunidades en todas sus áreas de trabajo, desde proyectos de preservación cultural hasta iniciativas de educación, investigación científica, sostenibilidad y tecnología. Bolivia podría beneficiarse de estas herramientas si lograra proyectar una presencia más activa y coordinada.
“Estoy convencida de que con políticas bien diseñadas y un equipo comprometido, Bolivia podría ocupar un lugar mucho más destacado en esta organización y aprovechar al máximo su potencial en beneficio del país”, agrega la boliviana.
La boliviana Yoselín Rodríguez en el corazón de la Unesco en París
Misión diplomática de Perú
La beniana actualmente integra la misión diplomática de la República del Perú en la Unesco. “Gracias a mi preparación y motivación profesional, por ahora trabajo para Perú. Este rol me ha permitido desarrollar mi trayectoria en el ámbito de la diplomacia cultural y multilateral, trabajando en temas que siempre me han apasionado”, sostiene.
Sin embargo, no pierde las esperanzas de integrar una misión boliviana en algún momento.
“Mi compromiso con Bolivia, mi país de origen, sigue siendo inquebrantable. Aunque a lo largo de mi carrera he intentado colaborar con su representación, no he recibido respuesta ni interés, lo que no ha disminuido mi determinación de contribuir en el futuro al desarrollo cultural y diplomático de Bolivia”, cierra Yose como le dicen sus familiares y amigos de Beni y de Santa Cruz.
Hay muchas de las razones para ir al cine: reírse con una pieza cómica o ser devastado con “Anora”. Aquí, lo más destacado del año pasado, incluido un thriller inesperado, un drama papal íntimo y el regreso de una epopeya de espadas y sandalias
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=677aa973945d4b3ab81f44fdf147e749&url=https%3A%2F%2Feldeber.com.bo%2Fpais%2Fyoselin-rodriguez-la-boliviana-que-promueve-la-diplomacia-cultural-en-la-unesco_216390%2F&c=8820615307289552445&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2025-01-05 00:05:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.