La Base, el programa de televisión digital dirigido y presentado por Pablo Iglesias, se emitirá semanalmente en la televisión pública de Colombia, RTVC. Así lo anunció este fin de semana el gerente del sistema de medios públicos del país sudamericano, el periodista y político Hollman Morris, quien elogió a Iglesias, exvicepresidente segundo en España, como “una de las voces más influyentes y críticas del pensamiento progresista en Iberoamérica”. El fundador del partido político Podemos aseguró que el programa, que se emitirá una vez por semana en un horario aún no revelado, no oculta su afinidad ideológica, muy cercana al Gobierno de izquierdas de Gustavo Petro. “Estamos muy emocionados de que el público colombiano nos conozca”, manifestó.
La llegada de La Base a la parrilla del canal Señal Colombia no es aleatoria. La producción de Iglesias, quien abandonó la política activa en 2021, ha impulsado en los últimos meses su contenido acerca de temas internacionales con una importante mirada en América Latina, especialmente en países como Argentina y Colombia. El expolítico español ha mostrado un respaldo sin fisuras al Gobierno de Petro, una línea editorial que comparte Morris.
Entre las muestras más recientes está la denuncia del mandatario colombiano de la existencia de un supuesto “golpe blando” en su contra, por parte de los tribunales. “Desde Canal Red [el canal digital que dirige Iglesias y produce La Base] cumplimos con denunciar esta nueva deriva golpista y reaccionaria en la región”, sostuvo Iglesias en un episodio emitido a inicios de octubre, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano electoral colombiano, de abrir una investigación y formular cargos contra Petro por presuntamente violar los topes de financiación permitidos por la ley. También han sido explícitas sus críticas en contra de varios medios de comunicación “hegemónicos” de Colombia y de figuras como la comunicadora Vicky Dávila, conocida por su postura contra Petro y quien renunció la semana pasada a la dirección de la tradicional revista Semana como paso previo a lanzar su candidatura presidencial.
Iglesias promociona su programa como un contrapeso en la “correlación mediática de fuerzas” global, que toma particular relevancia con la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. “En un contexto en el que la derecha tiene clarísimo que lo de ellos es la guerra cultural, yo creo que la izquierda tiene que responder, asumiendo que la ideología es un campo de batalla”, afirmó en un video compartido en la red social X.
El acercamiento del Gobierno colombiano con la plataforma de Iglesias ha venido avanzando en los últimos meses. Morris —amigo cercano del presidente, quien lo designó en su cargo— ha sido señalado por utilizar los medios públicos para hacer propaganda política, desde que llegó en abril a la cabeza de RTVC. Mauricio Jaramillo Jassir, académico y presentador del programa matutino El Calentao en el canal público, entrevistó a Iglesias en agosto, cuando el expolítico visitó a Cartagena de Indias. Allí demostraron su afinidad en críticas a asuntos como el avance de la extrema derecha en el mundo y el rol de los medios tradicionales. Jaramillo aparece como “corresponsal de Canal Red en Colombia” en un episodio de La Base, que Morris describe como un “espacio para el debate internacional que incomodará a quienes temen a las ideas”.
El programa, además de Iglesias, cuenta con varios panelistas como la politóloga y periodista Irene Zugasti, el experto en comunicación Manu Levin, o la antigua subdirectora de Russia Today en Español, Inna Afinogenova, una figura controvertida para el Kremlin, que salió del canal público ruso por sus críticas a la invasión de Ucrania en 2022. Aún se desconoce la fecha en la que La Base se comenzará a transmitir por la televisión pública colombiana, que históricamente ha tenido escasos índices de audiencia.
La derecha colombiana no ha tardado en criticar el anuncio. La senadora uribista y precandidata presidencial María Fernanda Cabal señaló a RTVC de estar “al servicio de ideologías fracasadas”. “¿Cuánto le pagarán a este comunista español? Queremos conocer el acuerdo o contrato firmado con este ideólogo de la extrema izquierda”, ha cuestionado en las redes sociales.
La proximidad de Petro con figuras de la izquierda española no es nueva. El mandatario colombiano invitó al politólogo Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores de Podemos, a un encuentro de medios alternativos que se realizó en septiembre. El español es conocido por su cercanía al chavismo y por haber asesorado a otros Gobiernos latinoamericanos de izquierda. Alejandro Gaviria, el primer ministro de Educación de la era Petro, criticó entonces la invitación: “Monedero ha sido un defensor acérrimo de Maduro, un propagandista sin principios. Ahora es invitado por el Gobierno colombiano. Ya no hacen ningún esfuerzo para esconder la complicidad con el dictador”.
Otras figuras han orbitado alrededor de la Casa de Nariño, como el exdiputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana Xavier Vendrell, que trabajó como asesor durante la campaña presidencial de Petro y posteriormente ha contratado con el Estado colombiano.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=673ee59cdd7c41d498821a01cccbbed5&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Famerica-colombia%2F2024-11-19%2Fla-television-publica-de-colombia-emitira-la-base-el-programa-de-pablo-iglesias.html&c=17547849416701133839&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-11-18 11:01:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.