El FMI mejora previsión de El Salvador en 2025, pero es la menor de Centroamérica

El FMI mejora previsión de El Salvador en 2025, pero es la menor de Centroamérica

Vaticina que el país crecerá en un 3% ese año. Sin embargo, para economistas consultados, dicha subida no es coherente con los números registrados por la economía salvadoreña.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de crecimiento del 2024 para El Salvador y aumenta en 0.7 puntos porcentuales la de 2025 en su “Informe de Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre respecto al que publicó en julio. A pesar de ese ajuste, El Salvador continúa siendo el país con la peor previsión de crecimiento de toda la región para ese año según el FMI.

Para esa institución multilateral, con la que El Salvador mantiene negociaciones para obtener unos $1,300 millones en préstamos a bajísimos intereses, nuestro país crecerá el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio en curso y repetirá esa cifra para el siguiente.

LEA MÁS: Banco Mundial prevé que economía de El Salvador crecerá 2.9% en 2024

En 2024, será el segundo país que menos crecerá en Centroamérica, pues solo se coloca por delante de Panamá. El resto de naciones superarán el umbral del 3.5%. Nicaragua y Costa Rica llegarán hasta el 4%.

La comparación es todavía peor para El Salvador en 2025, pues se colocará a la cola del desarrollo en la región, empatando con Panamá. Para el siguiente ejercicio, el FMI prevé que ninguna de las naciones del istmo llegará al 4%.

A pesar que el panorama en ambos años no es tan promisorio para El Salvador, para los economistas Otto Rodríguez y Rafael Lemus, estas estimaciones del FMI no tienen asidero en los números que actualmente presenta la economía de El Salvador, pues se ha crecido discretamente en los primeros dos trimestres de 2024 y el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) no levanta la cabeza en la industria, el agro o la construcción. También han caído otros indicadores clave, como el de las exportaciones y el de las remesas.

Para los economistas, es muy difícil que el país alcance ese 3% este año debido, también, a la gran cantidad de despidos que ha habido en el sector público y el poco crecimiento del privado. El dato de 2025, comentan, podría entenderse como un efecto rebote de no llegar a la meta en 2024, pero la previsión para este se mantiene en el 3%.

“Tal vez el Fondo tiene información adicional que no ha sido revelada, como que van a erogar los fondos que el Gobierno está negociando con ellos. El FMI tiene, en la aprobación de ese acuerdo, la llave para que el país acceda a más financiamiento”, comenta Rodríguez. Lemus cree lo contrario, pues la entidad exigirá a El Salvador disminución de gastos y aumento de impuestos.

“Los acuerdos con el Fondo no son expansivos. Más bien nos estamos moviendo a un escenario contractivo… y no creo que hay un efecto rebote de la inversión pública en 2025, es todo lo contrario… no es coherente subirle la proyección”, dice Lemus.

Para ambos economistas, la única forma de que la economía crezca en un escenario contractivo es que se produzca una avalancha de Inversión Extranjera Directa (IED).

Douglas Rodríguez ha tenido un cuestionado paso por el Banco Central de Reserva. Uno de sus principales señalamientos es el de una posible manipulación de los datos macroeconómicos, sobre todo los relativos al crecimiento económico y a la Inversión Extranjera Directa. Foto EDH/ Cortesia

El panorama mundial

La economía mundial crecerá 3.2% este año y el que viene, predijo el FMI, que expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a escala global, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos.

“Los riesgos se intensifican”, por ejemplo las tensiones geopolíticas, que pueden hacer subir los precios de la energía, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista con la AFP. Pero hay motivos para el optimismo.

“Estamos cerca” de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, estimó Gourinchas. “El consumo va muy bien y al mismo tiempo la inflación sigue desacelerándose”. Por “aterrizaje suave” se entiende el control de la inflación sin recesión.

Entre los países emergentes, China sigue dando señales de debilidad. Las estimaciones del FMI no tienen en cuenta los recientes planes de Pekín para reactivar su economía anunciados en los últimos días, pero, en el estado actual, la organización económica internacional pronostica al país 4.8% de crecimiento del PIB este año y 4.5% el que viene.

América Latina y el Caribe sigue la tendencia general: el crecimiento económico baja del 2.2% en 2023 al 2.1% en 2024, antes de repuntar a 2.5% en 2025. Con respecto a las últimas previsiones del FMI en julio, los datos mejoran para este año 0.3 puntos porcentuales, en tanto que bajan 0.2 puntos para 2025.

Para 2024 en Brasil se prevé un crecimiento del 3%, México 1.5%, Colombia 1.6%, Chile 2.5%, Perú 3%, Ecuador 0.3%, Venezuela 3%, Bolivia 1.6%, Paraguay 3.8% y Uruguay 3.2%. Argentina registrará una contracción de 3.5% este año. Sin embargo, se prevé que el crecimiento repunte considerablemente en 2025 para colocarse en el 5%.

VOLVER A LA PORTADA

Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=6718a739446e4e80a0976672235ea48f&url=https%3A%2F%2Fwww.elsalvador.com%2Fnoticias%2Fnegocios%2Fcrecimiento-economico-fmi-centroamerica-el-salvador%2F1176414%2F2024%2F&c=1357467349614180472&mkt=en-us

Author :

Publish date : 2024-10-22 15:30:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Exit mobile version