El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que para poder traer inversiones al país su Gobierno necesita levantar la medida que desde 2017 prohíbe la minería, pese al rechazo de las ONG y la Iglesia católica.
Fue en el año 2017, cuando tras un par de décadas de luchas ecologistas, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que prohibía la minería metálica por considerarla “una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias”.
Sin embargo, el presidente Nayib Bukele calificó estos días como “absurdo” que el país mantenga esa prohibición cuando tiene ricos depósitos de oro.
Hacia más contaminación
“Esto es peligroso para lo que ha significado esta lucha en El Salvador. Son cerca de 20 años de manera continua y desgraciadamente tenemos esa mala noticia en este momento, y ponemos en alerta de nuevo al pueblo salvadoreño”, reacciona Vidalina Morales.
Morales es líder de la Mesa Nacional Frente A La Minería Metálica, extensa organización social compuesta por ONG, grupos comunitarios, académicos y religiosos, que desde 2005 tiene como proyecto común el rechazo a la minería metálica en el país.
Morales alerta sobre el persistente interés del presidente de la nación, Nayib Bukele, en reactivar la minería del único país en el mundo que tiene prohibido este tipo de extracciones.
“Sabemos que este país es un país pequeño, con mucha población, alrededor de unos 280, 300 habitantes por kilómetro cuadrado. Somos un país en el cual ya percibimos los impactos del cambio climático con un estrés hídrico ya sentido. Entonces vienen los desalojos, con ello, la criminalización, porque nuestra gente no va a permitir que las empresas lleguen a explotar. Pero aparte de todo eso, si esto se materializa, lo que le espera a este pequeño país es más contaminación de la que ya tenemos. Y por supuesto, la forma de vida de nuestras comunidades se vería altamente afectada”, expresa.
¿Es posible una minería en armonía con el medioambiente?
En referencia al discurso de Bukele que alude a una extracción con costos medioambientales bajos, Morales asegura que la minería verde o en armonía con el medioambiente no existe.
“No hay hasta este momento donde exista una minería que no contamine. De lo contrario, la minería que se hace en la actualidad es minería donde se usa cianuro. Es un químico altamente mortal, y para la realización de la minería se utilizan cantidades enormes de este químico. Entonces nosotros no vemos la salida por donde se pueda desarrollar minería, como él lo dice, amigable o sustentable o sostenible. Ningún término es válido para la situación de vulnerabilidad ambiental que tenemos en nuestro país”, explica.
Según calculó y anunció Nayib Bukele, la cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es de tres trillones de dólares, lo que supondría más del 8.000% del PIB del país centroamericano.
RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=674f231c883e4c0abe28ff7e88cb81c3&url=https%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Fmundo%2Famerica-latina%2F2024%2F12%2F03%2Fpreocupa-la-posicion-de-nayib-bukele-a-favor-de-la-mineria%2F2929737&c=12497298055677212532&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-12-03 01:50:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.