Las autoridades de la cartera del Interior indagan en el interés de este cartel del narcotráfico que buscaría reclutar guatemaltecos con experiencia en manejo de armas y municiones para operar en grupos del crimen organizado. Sin embargo, el denominado Cártel Chiapas-Guatemala no opera en el país con negocios o tráfico de ilícitos.
Agregaron que en estos momentos no hay presencia de algún cartel, pero sí hay grupos de criminales que colaboran con otras estructuras y son estos hechos los que están indagando.
Investigadores relatan que la guerra entre grupos de narcotraficantes en Chiapas continúa y los enfrentamientos se dan a escasos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.
“Se ha hablado de estas caravanas, pero al momento no se ha determinado si han ingresado al país. Se está haciendo todo el trabajo a nivel de inteligencias y de las fuerzas especiales”, dijo oficialmente el Mingob.
Operativos en fronteras
Werner Ovalle, jefe del Quinto Viceministerio Antinarcóticos, del Mingob, dijo que trabaja junto al Ministerio de la Defensa para el resguardo de la población en zonas fronterizas.
“Por lo complejo que es la frontera, nos obliga a tomar medidas integrales”, afirmó el funcionario.
El viceministro argumenta que en la seguridad fronteriza interviene otras instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio Público, “instituciones que también tienen una función de investigación criminal”.
Ovalle explicó que hay otras estrategias que realiza el Mingob con autoridades de otros países. Se trata de una cooperación con las fuerzas de seguridad de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y Estados Unidos. Además, tienen acercamientos con las autoridades de Panamá para aumentar el trabajo regional contra el crimen organizado.
Reclutamiento de guatemaltecos
Carteles mexicanos insisten en reclutar guatemaltecos con preparación militar y ofrecen empleo como una empresas de seguridad privada, según la Policía Nacional Civil (PNC).
La Policía detectó publicaciones en las redes sociales y volantes que lanzan en la vía pública en municipios de Alta Verapaz, principalmente, en donde han operado grupos armados como los Zetas.
En esos anuncios, según altos mandos de PNC, solicitan personal con experiencia para trabajar en empresas de seguridad.
“En esos anuncios no se dice que es para conformar un grupo delictivo, cuando ya están en el supuesto proceso de contratación les dicen para que se trata, pero les ofrecen Q7 mil”, afirma un investigador.
El problema, según la institución, es que la mayoría de los reclutados no vuelven al país, pues mueren en enfrentamientos o los grupos rivales los interceptan y los “desaparecen”.
La presencia de carteles de la droga entre la frontera Mexico-Guatemala ha sido más evidente este año, debido a que los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan esa línea fronteriza para la recepción de la droga que viene de América del Sur, afirman las autoridades.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=671105b1ff134faf836eb815f0e02763&url=https%3A%2F%2Fwww.prensalibre.com%2Fguatemala%2Fcartel-chiapas-guatemala-no-opera-en-el-pais-pero-si-estaria-reclutando-a-guatemaltecos%2F&c=1028315995023410010&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-10-17 00:00:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.