Cabe destacar que este Acuerdo de Escazú fue el primero realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas. Su origen parte del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992, que establece lo siguiente: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda”.
Es un instrumento del derecho internacional ambiental de carácter vinculante, es decir que genera obligaciones al estado de Guatemala en temas ambientales y para garantizar la protección de las y los defensores de derechos humanos. En su inicio fue firmado por 14 países, en septiembre de 2018, en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Posteriormente fue firmado por 10 países más y está a la espera del proceso de ratificación respectivo por cada estado firmante, incluido Guatemala.
El Acuerdo es el primer tratado regional ambiental en América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justica en asuntos ambientales en la región.
Busca fomentar la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, así como de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Con esta herramienta legal se busca garantizar el acceso a la información, la participación pública, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección para personas defensoras del medio ambiente de América Latina y el Caribe.
Compromisos del Acuerdo de Escazú
Garantizar el derecho del público de acceder a la información ambiental que está en su poder.
Contribuir en la protección del derecho de cada persona a vivir en un ambiente sano y a un desarrollo sostenible.
Guiarse por los principios de igualdad y de no discriminación, de transparencia y de rendición de cuentas.
Garantizar los recursos para que las autoridades competentes generen información ambiental y que sea accesible en formatos disponibles.
Derecho a la participación pública en la toma de decisiones ambientales.
Entorno seguro y favorable en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.
Países que ya ratificaron dicho Acuerdo
Antigua y Barbuda
Argentina
Belice
Bolivia
Chile
Ecuador
Granada
Guyana
México
Nicaragua
Panamá
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Uruguay.
Estado del Acuerdo de Escazú en Guatemala
Con la ratificación de este Acuerdo se busca fortalecer las normas, las instituciones, las organizaciones y a las personas que trabajan por el medio ambiente en país. Además, también tiene el objetivo de contribuir a los mecanismos de protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Por ser un tratado internacional en materia de derechos humanos, el Acuerdo de Escazú se integraría a la legislación guatemalteca en un rango constitucional superior a las leyes ordinarias.
El Acuerdo fue firmado en septiembre de 2018 por el estado de Guatemala, pero aún no ha sido ratificado. Hace falta completar el procedimiento interno, que es la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala y su ratificación por parte del organismo Ejecutivo.
La Dirección de Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un dictamen favorable al Acuerdo. Sin embargo, desde noviembre de 2020, el Acuerdo de Escazú se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia.
La Alianza Escazú en Guatemala consiste en una fuerza multisectorial, que promueve la ratificación e implementación del referido Acuerdo. Está conformada por personas, instituciones y agrupaciones que trabajan de manera voluntaria y autogestionada, quienes demandan la consideración de la adhesión y del medio ambiente como tema prioritario.
Los guatemaltecos pueden apoyar este proceso involucrándose en una red del Acuerdo Escazú o creando una, así como socializando dicho Acuerdo entre familiares, amigos, productores de la comunidad y espacios del municipio de residencia, entre otros.
“Exigimos los Estados, en específico al Estado de Guatemala, que a la brevedad pueda ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, a fin de garantizar el acceso y efectiva participación de la población, la justicia y la protección de quienes defendemos los territorios”.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=674b69ce0c114937a02f23c789b1946b&url=https%3A%2F%2Fwww.prensalibre.com%2Fc-studio%2Facuerdo-de-escazu-como-contribuye-a-la-proteccion-ambiental-y-cual-es-su-estado-en-guatemala%2F&c=17686713293949383587&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-11-29 10:34:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.