Guatemala, ¿nuevo miembro de la CAF?

Guatemala, ¿nuevo miembro de la CAF?

Ricardo González

|[email protected]

12 de septiembre, 2024

Guatemala, economía más grande de Centroamérica, enfrenta el gran desafío de rescatar su infraestructura tras años de inversión pública pobre y deficiente. Ampliar su cartera de servicios públicos básicos también es una prioridad. Corrupción, limitaciones presupuestarias y falta de experiencia en la ejecución de proyectos a gran escala, hacen que una organización como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), sea un socio tentador.

En perspectiva. Fundada en 1970, la CAF inició operaciones como la Corporación Andina de Fomento. Desde entonces, ha ampliado su alcance al resto de Latinoamérica con los objetivos estratégicos de integrar la región e impulsar su desarrollo sostenible. Actualmente, el banco cuenta con una cartera consolidada de USD 34 196M.

Guatemala fue invitada a unirse en 2007, cosa que nunca sucedió. Este año, ha renovado sus esfuerzos para asegurar su membresía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

En las últimas semanas, representantes del banco se han reunido con líderes empresariales y funcionarios. Según informes de los asistentes, la CAF ha identificado el desarrollo de infraestructura vial, tratamiento de aguas y sistemas de transporte público como principales oportunidades de inversión.

El banco planea redactar una propuesta para convertir al país en miembro en los próximos meses, de acuerdo con su evaluación.

Datos. La CAF es un socio bien establecido para los vecinos centroamericanos y caribeños. Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Honduras son miembros. A cambio de comprar acciones de la CAF, han obtenido términos crediticios favorables y la asistencia técnica que la institución ofrece.

Desde 2018, ha invertido USD 751M en Panamá y El Salvador. De este total, el 58 % se ha destinado a proyectos de infraestructura física y digital. El 30 % ha sido asignado a iniciativas de tratamiento de agua.

El Salvador se unió en diciembre de 2021, asegurando un préstamo de USD 320M para el emblemático proyecto aeroportuario del presidente Nayib Bukele.  Otros 145 fueron para un cable submarino destinado a mejorar la debilitada infraestructura digital.

Honduras, el miembro más reciente, ha aprovechado su membresía con presteza. En julio, Tegucigalpa aseguró USD 80M y apenas un mes después, se acordó otro paquete de 350M, con la mayor parte de los fondos destinados a carreteras.

Entre líneas. La adhesión de Guatemala podría resultar más compleja de lo que parece, ya que requiere la aprobación del Congreso. Dada la coyuntura actual, es improbable que los diputados estén dispuestos a gastar su valioso capital político en este asunto.

La CAF no es una entidad sin fines de lucro. Los Estados miembros deben aportar capital. La cantidad invertida determina si obtienen acciones de Clase A, B o C.

Se ofrecen planes de capitalización de hasta 10 años. No obstante, las acciones de Clase A requieren que los miembros prospectivos inviertan alrededor de USD 500M y las de Clase B, un desembolso cercano a los 250.

Esta suma no sería problemática para Guatemala, con una relación entre deuda y PIB del 29.3 %, la más baja de Latinoamérica. Dicho esto, un número considerable de congresistas se opone a acumular más y aumentar el gasto público. Esto, incidentalmente, forma parte de los planes de la CAF.

El balance. La entidad ofrece generosas condiciones de financiamiento junto con la asistencia técnica requerida. Para planes nacionales, ofrece préstamos por un valor de hasta cuatro veces las participaciones de capital de un miembro.

En proyectos a nivel regional, el apalancamiento puede alcanzar hasta ocho veces las participaciones del miembro.

Las finanzas públicas de Guatemala son lo suficientemente estables como para que el Estado pueda hacer inversiones financiadas con deuda. En especial, si los fondos se destinan a infraestructura, y no a asignaciones presupuestarias ordinarias, como salarios del sector público.

El camino por delante no es del todo claro. Los obstáculos políticos para la membresía son sustanciales. Con todo, la enorme necesidad de renovar y desarrollar la infraestructura podría convertirse en una oportunidad para la misma.

Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=66e328adb0434b13ad3ffb1b81080f0a&url=https%3A%2F%2Frepublica.gt%2Feconomia%2Fguatemala-nuevo-miembro-de-la-caf–202491210150&c=9285445895506809586&mkt=en-us

Author :

Publish date : 2024-09-12 05:15:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Exit mobile version