Bank of America (BofA) prevé un buen escenario para la economía del Uruguay este año, con una inflación en descenso y un viento de cola a favor por las correcciones económicas en Argentina, aunque con un menor crecimiento.
Así se desprende del último informe de la entidad dedicado a América Latina y al que accedió Ámbito, en el que se analiza la coyuntura regional y los efectos que tendrían las políticas de la administración de Donald Trump.
“La recuperación del PIB de Argentina y la apreciación de la moneda son vientos de cola”, afirmó Bank of America, proyectando un crecimiento del PIB de Uruguay del 2,8% este año y una desaceleración del gasto público para reducir el déficit fiscal del 3,1% actual al 2,5%.
La cuestión del déficit fiscal ha dominado el debate económico en la transición de gobierno, luego de que el Ejecutivo saliente incumpliera los tres pilares de la meta fiscal.
Desde el gobierno entrante han criticado que el escenario en el que reciben las finanzas públicas es similar al de 2019, pese a que durante su gestión el presidente Luis Lacalle Pou se jactó repetidamente de haberlo mejorado.
La semana pasada, el Consejo Fiscal Asesor (CFA) publicó sus consideraciones al respecto y cuestionó que “no se tomaron las medidas correctivas necesarias” para cumplir con las metas tras “errores de pronóstico en la estimación de la inflación”, provocando una inédita reacción de respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En un comunicado, la cartera aseguró que un recorte de gastos “hubiera sido imprudente” y defendió que “la prioridad del gobierno en 2024 fue honrar los compromisos de gasto nominal asumidos y asegurar la continuidad de los servicios públicos”.
La evolución de la inflación fue otro de los puntos analizados en el informe del Bank of America. Para este año, pronosticó una inflación del 4,9%, muy por debajo de las expectativas que mide el Banco Central del Uruguay (BCU) que fueron de 5,8% en febrero y las empresariales que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se ubicaron en 6%.
La previsión, no obstante, se corresponde a un escenario donde no haya más depreciación real del peso, luego del salto dado en el segundo semestre de 2024.
Respecto a la política monetaria llevada a cabo por el BCU, el BofA considera que la tasa de interés se mantendrá en el actual 9% el resto del año, “en medio de una Reserva Federal más cautelosa”.
Asimismo, el informe mostró optimismo respecto al volumen de Inversión Extrajera Directa (IED). “Las perspectivas para la IED siguen siendo positivas, incluidas las posibles inversiones en energía renovable”, señaló.
Tranquilidad por la prudencia del próximo gobierno
El informe analizó, además, el regreso al poder del Frente Amplio (FA), llevando tranquilidad a los inversores por entender que el presidente electo, Yamandú Orsi, propone “políticas prudentes y busca mejorar el equilibrio fiscal”. Al respecto, la designación de Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas fue vista como una garantía. “Eligió a Oddone como ministro, coherente con políticas sólidas”, afirmó BofA.
Entre las futuras medidas que BofA seguirá con atención se menciona el plan del FA de bajar la edad de jubilación a los 60 años desde los 65 actuales con incentivos para retrasar la jubilación. “Tendrá algún coste fiscal, aunque esperamos que la implementación sea gradual”, señala, destacando que el rechazo al plebiscito de reforma previsional del PIT-CNT en las elecciones de octubre redujo considerablemente los riesgos fiscales.
El banco internacional se hace eco, también, de un tema que Orsi planteó a lo largo de la campaña electoral: un ajuste del sistema tributario para hacerlo compatible con el impuesto mínimo global.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=67bf7548783d4a33b00219cacd3caf82&url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Furuguay%2Fbank-of-america-preve-que-tendra-viento-cola-argentina-y-un-descenso-la-inflacion-n6117801&c=9874633202435405826&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2025-02-26 06:24:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.