América Latina es una región diversa en cuanto a su digitalización. En algunos países, como Argentina y Uruguay, ya se ha avanzado bastante con billeteras digitales y aceptación de pagos en muchos comercios. Por ejemplo, el subte en Buenos Aires ahora se puede pagar con Visa sin contacto, lo mismo sucede en otras ciudades de la región. En total, 25 países cuentan con sistemas de transporte masivo donde se puede pagar con tarjeta. Sin embargo, aún en países como Argentina y Uruguay, el 40% de las compras se hacen en efectivo, mientras que en Brasil o Chile, ese número es mucho menor, cerca del 10-15%. El reto es atraer a los consumidores hacia soluciones digitales para ahorro y crédito y, a la vez, que los comercios adopten tecnologías eficientes. Todavía podemos avanzar mucho en pago con billeteras digitales.
¿Cuáles son las dificultades centrales de la región: de infraestructura, culturales o por la enorme economía informal?
Es una combinación de factores. En algunos países, la bancarización es baja, lo que limita el acceso a servicios financieros. Algunos consumidores confían más en los bancos, mientras que otros prefieren las cajas de ahorro o plataformas digitales como Mercado Pago. El tema fiscal también es crucial; muchos pequeños comercios temen formalizarse por la complejidad de los impuestos. En encuestas, no es que no quieran pagar impuestos, sino que temen hacerlo mal y recibir una sorpresa al final del año. Trabajamos con las autoridades fiscales para simplificar los procesos y ayudar a los comercios a formalizarse, lo que les permitiría acceder a créditos y apoyo gubernamental.
En países como Argentina y Uruguay, el 40% de las compras se hacen en efectivo, mientras que en Brasil o Chile, ese número es mucho menor, cerca del 10-15%. El reto es atraer a los consumidores hacia soluciones digitales para ahorro y crédito, y a la vez, que los comercios adopten tecnologías eficientes En países como Argentina y Uruguay, el 40% de las compras se hacen en efectivo, mientras que en Brasil o Chile, ese número es mucho menor, cerca del 10-15%. El reto es atraer a los consumidores hacia soluciones digitales para ahorro y crédito, y a la vez, que los comercios adopten tecnologías eficientes
El abismo que separa a EEUU de América LAtina
En la comparación entre Latinoamérica y Estados Unidos, ¿existe un abismo, considerando que más de 60 millones de latinos viven allí y tienen contacto con sus países de origen?
A nivel macro, sí hay una diferencia significativa, especialmente en términos de bancarización. En Estados Unidos, alrededor del 80-90% de los adultos están bancarizados, mientras que en Latinoamérica ese número ronda el 50%. Esto afecta las opciones de crédito y los servicios financieros innovadores. Además, el sistema tributario de Estados Unidos es más eficiente, lo que facilita la penetración de nuevas soluciones. Sin embargo, desde el punto de vista de los pequeños comercios, los beneficios de una solución de Visa, como el Tap-to-Phone (aceptar pagos con el propio teléfono), son similares en ambos mercados. La tecnología que tenemos permite una inclusión financiera y un acceso a servicios que antes no eran posibles.
Eduardo Coello.jpg
Hablamos del comercio dentro de los países, pero ¿cómo se facilita el comercio transfronterizo? ¿Existen iniciativas para habilitar compras y pagos entre países, y qué papel juegan las regulaciones nacionales en esto?
Visa permite el comercio transfronterizo, ya sea en el mundo físico o digital. A través de nuestra red, puedes usar tu tarjeta en cualquier parte del mundo donde se acepte Visa. Esto le da certidumbre tanto al comercio como al consumidor. Si algo sale mal con una transacción, el consumidor puede presentar un reclamo, lo que genera confianza. Las regulaciones nacionales sí afectan este tipo de comercio, pero nosotros ofrecemos soluciones que permiten realizar compras internacionales de forma segura y eficiente, sin importar las diferencias regulatorias.
Debate sobre la regulación de la IA: “El mercado se corrige por sí mismo”
¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial (IA) en el sector de pagos y la digitalización en América Latina?
La IA está transformando la forma en que gestionamos los pagos. A través de algoritmos de aprendizaje automático, podemos mejorar la seguridad, detectar fraudes y personalizar las experiencias de los consumidores. En Latinoamérica, la IA está empezando a tener un rol importante en la toma de decisiones de crédito, la personalización de ofertas y la optimización de la experiencia del usuario en plataformas digitales. Por ejemplo, sistemas de inteligencia artificial pueden predecir comportamientos de compra y ofrecer productos financieros adecuados a las necesidades de cada usuario. Esto es clave para aumentar la inclusión financiera en la región.
¿Tiene posición tomada respecto al debate en marcha sobre la regulación de la inteligencia artificial?
Creo que en general es bueno que los mercados se vayan ajustando, y cuando un mercado en algún país particular quizá no está cumpliendo con lo que un consumidor esperaría, se supone que habrá algún regulador o modo de regular, ya sea con alguna propuesta, como las que estaremos viendo en las diferentes tendencias en varios países. Pero yo creo que, en general, cuando el mercado se corrige por sí mismo, no hay necesidad de una regulación.
Estados Unidos tiene una gran presencia latina, ¿hay alguna diferencia en la adopción de estas tecnologías en los hispanos que viven allí comparados con los que están en América Latina?
Sí, hay diferencias, aunque muchas de las tecnologías que usamos en Estados Unidos ya están siendo implementadas en Latinoamérica. En Estados Unidos, los latinos tienen mayor acceso a servicios financieros tradicionales y la penetración de plataformas digitales es más alta. Sin embargo, en Latinoamérica, aunque la tecnología está avanzando, la falta de bancarización y las diferencias culturales y económicas crean desafíos adicionales. Aún así, el mercado latinoamericano tiene un potencial enorme para la adopción de pagos digitales, especialmente con la creciente penetración de smartphones y soluciones como billeteras digitales.
IMG_7091.jpeg
De Trump a Sheinbaum y Javier Milei
Se abre un nuevo ciclo con Trump en Estados Unidos que incluye promesas de aranceles, guerra comercial con China y reformas impositivas. ¿Qué piensa de lo que se viene?
Visa opera en más de 200 países, por lo que nos adaptamos a cada dinámica local. Siempre alineamos nuestros objetivos con el gobierno en turno. En general, Visa aporta al crecimiento económico al digitalizar el comercio, lo que mejora la eficiencia en la recolección de impuestos y proporciona datos valiosos a los gobiernos, como información sobre el turismo. Trabajamos estrechamente con las autoridades para ayudar a aumentar la eficiencia en la economía y en el gasto público. Si hay un nuevo ciclo, nos acercaremos a los gobiernos para entender sus prioridades y seguir colaborando en esos aspectos.
En México la presidencia de Claudia Sheinbaum empezó con fricciones con las empresas e inversores a raíz de la reforma judicial. ¿Esa situación afecta el clima de negocios?
En México, aún más de la mitad de los pagos se realizan en efectivo, lo que representa una gran oportunidad para Visa en un país de 130 millones de habitantes. Estamos muy atentos a este mercado y, recientemente, anunciamos una inversión para adquirir la mayoría de Prosa, un procesador de transacciones. A pesar de los cambios, nuestro enfoque sigue siendo el crecimiento en el país, alineándonos con las prioridades del gobierno y las oportunidades del mercado.
En Argentina, Javier Milei cumplió un año de gestión e implementó cambios que impactan en el mundo financiero. ¿Qué balance hace desde la óptica de los intereses de Visa?
Siempre que un país experimenta crecimiento económico, eso facilita que los consumidores tengan más acceso a bienes y servicios. Desde nuestra perspectiva, una economía en expansión siempre será más favorable que una economía con restricciones. En Visa, trabajamos muy de cerca con el gobierno argentino, tal como lo hemos hecho con administraciones anteriores. En particular, hemos estado conversando sobre el tema del bimonetarismo. De hecho, ya estamos realizando los ajustes necesarios en nuestros sistemas para estar preparados, en caso de que el gobierno habilite transacciones tanto en pesos como en dólares. Esto es parte de la inversión tecnológica que hemos hecho para estar listos cuando se tome la decisión.
El bimonetarismo en la Argentina y el mundo cripto
¿Mantienen conversaciones con el gobierno de Milei al respecto?
Sí, hemos hablado con ellos. Nos indicaron que tienen planes de implementar esto, y desde Visa respondimos: “Entendemos que no es 100% seguro aún, pero nos vamos preparando para estar listos cuando se decida”. Hace un par de semanas, durante el coloquio de IDEA en Argentina, nuestra directora general en el país, Gabriela Renaudo, fue la presidenta del evento. En esa ocasión, también pudimos acercarnos más a los planes de la administración de Milei y explorar cómo podríamos apoyarlos, especialmente con la inflación en descenso y el regreso del turismo a Argentina. Además, ahora los turistas argentinos también pueden salir con mayor facilidad, lo que abre nuevas oportunidades.
Ahora Argentina está un poco cara en dólares para el turismo.
Sí, es cierto, pero siempre habrá turismo corporativo y eso genera una competencia adicional, sobre todo en la temporada de verano, cuando muchos turistas del Cono Sur llegan a Argentina. En invierno, el turismo de esquí también atrae a visitantes, especialmente brasileños y algunos estadounidenses. Así que, aunque el costo pueda ser un factor, siempre hay nichos de mercado que se mantienen activos y generan oportunidades.
FBC04C12-2E26-4291-B5EF-35EFC723DC9F.jpeg
¿Cómo ve el crecimiento del mundo cripto en la región? ¿Visa está involucrada en ese espacio?
El mundo cripto es un área de interés para Visa. Estamos observando cómo se desarrollan las criptomonedas y la tecnología blockchain, que podría tener un impacto significativo en la forma en que realizamos pagos y transferencias. En Latinoamérica, la adopción de criptomonedas ha sido creciente, especialmente en países con alta inflación como Argentina. Sin embargo, las criptomonedas todavía enfrentan desafíos regulatorios y de adopción masiva. Visa está trabajando en asociarse con plataformas de criptomonedas para facilitar pagos con criptoactivos de forma más sencilla y segura, pero siempre dentro de un marco regulatorio adecuado. Creemos que las criptomonedas y la tecnología blockchain pueden complementar el sistema de pagos tradicional, pero deben cumplir con estándares de seguridad y confiabilidad.
Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=67649141a5174a06a679798cf04ef670&url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Festados-unidos%2Feconomia%2Fen-mexico-argentina-y-uruguay-todavia-podemos-avanzar-mucho-pago-billeteras-digitales-dice-el-presidente-visa-america-latina-n5974760&c=8596979638780079558&mkt=en-us
Author :
Publish date : 2024-12-14 05:25:00
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.