• Contact
  • Legal Pages
    • Privacy Policy
    • Terms of Use
    • DMCA
    • Cookie Privacy Policy
    • California Consumer Privacy Act (CCPA)
No Result
View All Result
Friday, December 5, 2025
The American News
ADVERTISEMENT
No Result
View All Result
The American News
No Result
View All Result

La sentencia histórica que reconoce el racismo estructural en Ecuador | América Futura

by theamericannews
December 14, 2024
in Ecuador
0
300
SHARES
1.9k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
ADVERTISEMENT

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El pueblo negro lleva en Ecuador más de cinco siglos. La mayoría llegaron esclavizados desde Senegal, Gambia, Congo y Angola y fueron obligados a trabajar la tierra de otros; a pertenecer a otros. Estas comunidades, asentadas principalmente en el corredor del Pacífico, llevan resistiendo en los palenques desde entonces. En estos espacios cercados, los esclavos huidos y los que compraban su propia libertad se organizaban en comunidad, atesoraban sus costumbres y su cultura y fueron cocinando la abolición, proclamada tres siglos más tarde, en 1852. Hoy, 172 años después, el Estado ha admitido que estas prácticas similares a la esclavitud continuaron vigentes en pleno siglo XXI.

El pasado jueves, la Corte Constitucional emitió una sentencia histórica que reconoce que la empresa Furukawa, uno de los principales exportadores de abacá del mundo, fue perpetradora durante seis décadas de prácticas análogas a la esclavitud moderna, conocidas como servidumbre de la gleba. En un contundente fallo, que exige reparaciones económicas y simbólicas pioneras, advierte que esta explotación se dio por el “racismo estructural” que existe en Ecuador. “Las personas que cultivaban el abacá eran percibidas, debido a su origen afrodescendiente, como objetos de producción, y no como personas en igualdad de condiciones de dignidad humana”, dictaba la Corte. Los descendientes de quienes resistieron hace 400 años ganaron el pulso a Furukawa.

Para David Quiñonez, médico y secretario general de la Unión del Pueblo Afroecuatoriano, este puede ser un momento clave de reparación real: “Sentimos que al fin encontramos una voz activa que escucha nuestras demandas históricas. El Estado tiene ahora una oportunidad de oro para reparar no sólo a las víctimas de Furukawa. Los indicadores sociales de estas comunidades muestran unas brechas abismales. Este es el racismo estructural del que habla la Corte y que el Estado no ha reparado nunca”.

El 7,2% de la población ecuatoriana es afrodescendiente. Sin embargo, representan el 40% de las personas empobrecidas del país; y el 15% de la pobreza extrema, frente al 4% de la media nacional. Además, uno de cada diez afroecuatorianos no cuenta con saneamiento adecuado. Esta sobrerepresentación recogida en el Informe de Visita del Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre Afrodescendientes también está presente en las cárceles. En términos educativos, el fenómeno se invierte, y esta comunidad está infrarrepresentada. En Ecuador, un 84% de los estudiantes negros no pueden acceder a estudios superiores; un 10% más que la tasa nacional. “Somos todavía una comunidad excluída y vulnerada”, cuenta el experto, quien presentó un amicus curiae en el juicio tras haber atendido como doctor a las víctimas de esclavitud en las haciendas.

Denny Hurtado (45) trabajó desde los 7 años en las plantaciones de FurukawaDenny Hurtado trabajó desde los 7 años en las plantaciones de Furukawa. Ana Maria Buitron

Génesis Anangonó, del Centro de investigación de Estudios de África y Afroamérica, tilda de “agridulce” este fallo. Para ella, el tiempo que se han tomado los tribunales en fallar un caso tan importante para el país “es un espejo de cómo la sociedad no prioriza” las luchas de los afrodescendientes, cuenta por teléfono. Aunque asegura que el discurso negacionista de la colonización o la esclavitud no es tan fuerte en su país, siente que se repite el mismo problema: “Todos creen que el racista es el otro”. Así, explica, se percibe que la reflexión -de haberse hecho- es aún muy superficial. Es por ello que las escasas políticas de acciones afirmativas para achicar más la brecha son completamente desprestigiadas por la sociedad. “Nos siguen diciendo: ‘Es que a ustedes les regalan las cosas”, lamenta.

Jaqueline Gallegos, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos Afroecuatoriano coincide y lamenta que este tema no haya sido politizado ni en Ecuador ni en la región. “Nuestros Estados han nacido de prácticas coloniales, se fundaron en la discriminación y en la esclavitud. Y se ha hecho muy poco por resarcirlo”, asegura.

Para ella, estas vulneraciones actuales tienen muchas similitudes con la “trata transatlántica”. “Entonces se deshumanizaron a las personas y se las vendían, casi como si fueran animales. Esa discriminación, la de no reconocer los derechos del otro, sigue vigentes en nuestros Estados y, sinceramente, no creo que ni el Ecuador ni la sociedad estén preparados para la reparación que necesitamos”. Aunque los tres expertos inciden en que la reparación económica que pide la Corte a Furukawa -y que la empresa ya ha tildado de “imposible” de pagar- no será nunca suficiente para resarcir “los cuerpos atravesados por el racismo”, consideran que es un buen punto de partida. Es la punta del hilo de un ovillo que va a requerir muchas manos para desenredar.

Aunque Gallegos celebra la contundencia de la Corte, habla de “utopía” en su implementación, ya que, dice, “Ecuador es el país de las normas” que luego no salen del papel. “No creo que se priorice este tema, en el momento de crisis de seguridad actual en el que una persona negra sigue siendo sospechosa de cualquier delito por el mero hecho de ser afrodescendiente”, explica Gallegos, quien también anima a los tribunales a empezar a preguntar al pueblo negro de qué forma quiere ser reparado.

“La reparación no puede venir solo desde fuera”, dice. “Es una construcción con los sujetos de derechos. Pasa igual con la lucha antirracista: no puede ser una responsabilidad de las víctimas. Tiene que ser toda una sociedad buscando la igualdad social”.

empresa FurukawaUno de los ex empleados de la empresa Furukawa camina por las plantaciones de abacá en Ecuador.Ana Maria Buitron

Para los tres académicos, esta es una gran oportunidad para sentar bases en el mundo de la agroindustria, un sector en el que los trabajadores son la mayoría afrodescendientes e indígenas. “La relación entre los dueños de las tierras y los trabajadores tiene que cambiar ahora”, dice Anangonó. “La Corte sentó un antecedente”.

Gallegos señala a la justicia y a las demás instituciones del Estado como parte también de esa herencia colonial y racista intrínseca al país. “Es difícil ser crítico ante ciertas realidades si no entiende que es necesario trabajar el modelo de justicia desde las interseccionalidades”, narra. Este concepto académico que subraya la superposición de las capas de exclusión, como el género, la raza y el estrato es también recogido pioneramente por la Corte: “Estas personas [las víctimas de Furukawa] se encuentran en condición de vulnerabilidad interseccional, pues existen múltiples factores de vulnerabilidad que confluyen en todos los abacaleros y arrendatarios y que configuran una situación de riesgo en el ejercicio de sus derechos”.

Precisamente porque la Corte reconoce que existen estas capas de discriminación. Las mujeres que han vivido en las haciendas y que se han sumado a la denuncia de Furukawa recibirán un monto adicional, por el hecho de ser mujeres. Nombrarlo, dicen, es un paso gigante. Pero no suficiente. “Es un punto de partida que celebramos”, explica Quiñonez. “Pero sabemos que nos toca seguir vigilantes para que no quede en papel mojado”.

Source link : http://www.bing.com/news/apiclick.aspx?ref=FexRss&aid=&tid=675d4627501048178e8768d43c046db4&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Famerica-futura%2F2024-12-14%2Fla-sentencia-historica-que-reconoce-el-racismo-estructural-en-ecuador.html&c=583858735840319690&mkt=en-us

Author :

Publish date : 2024-12-13 11:00:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags: AmericaEcuador
ADVERTISEMENT
Previous Post

Estas son las 5 peores ciudades para vivir en América Latina, según el último ranking de The Economist

Next Post

Defense minister Lord Coaker visits Chile and Brazil to strengthen defense relations — MercoPress

Next Post
Defense minister Lord Coaker visits Chile and Brazil to strengthen defense relations — MercoPress

Defense minister Lord Coaker visits Chile and Brazil to strengthen defense relations — MercoPress

Jamaica Secures a Transformative $6.7 Billion Recovery Package!
Jamaica

Jamaica Secures a Transformative $6.7 Billion Recovery Package!

by Victoria Jones
December 5, 2025
0

Jamaica has triumphantly secured an impressive recovery package of US$6.7 billion, aimed at breathing new life into its economy following...

Read more
Jordan Morris Dazzles with Two Goals in Exciting US Men’s Team Triumph Against Martinique!

Jordan Morris Dazzles with Two Goals in Exciting US Men’s Team Triumph Against Martinique!

December 5, 2025
Unlock Incredible Airline Discounts: Your Ultimate Guide to Winter Holiday Travel with the US, Brazil, Mexico, and France!

Unlock Incredible Airline Discounts: Your Ultimate Guide to Winter Holiday Travel with the US, Brazil, Mexico, and France!

December 5, 2025
Trump’s Decision to End Humanitarian Parole: A Game Changer for Thousands of Migrants from Four Nations

Trump’s Decision to End Humanitarian Parole: A Game Changer for Thousands of Migrants from Four Nations

December 5, 2025
Unveiling the Visionary Leaders Shaping Montserrat’s Future

Unveiling the Visionary Leaders Shaping Montserrat’s Future

December 5, 2025
US Troops Intensify Combat Drills in Panama as Venezuela Tensions Escalate

US Troops Intensify Combat Drills in Panama as Venezuela Tensions Escalate

December 5, 2025
Epic Clash: Brazil and Paraguay Set for an Unforgettable Showdown!

Epic Clash: Brazil and Paraguay Set for an Unforgettable Showdown!

December 5, 2025
Alarm Bells Ring: DENV-3 Raises Fears of Widespread Dengue Outbreaks in the Americas

Alarm Bells Ring: DENV-3 Raises Fears of Widespread Dengue Outbreaks in the Americas

December 5, 2025
Bad Bunny’s Daring Leap: Bringing Puerto Rico to the Super Bowl Spotlight!

Bad Bunny’s Daring Leap: Bringing Puerto Rico to the Super Bowl Spotlight!

December 5, 2025
Suriname Triumphs: A Historic Victory as the Nation is Declared Malaria-Free!

Suriname Triumphs: A Historic Victory as the Nation is Declared Malaria-Free!

December 5, 2025

Categories

Archives

December 2025
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    
  • Blog
  • California Consumer Privacy Act (CCPA)
  • Contact
  • Cookie Privacy Policy
  • DMCA
  • Privacy Policy
  • Terms of Use
  • The American News

© 2024

No Result
View All Result
  • Blog
  • California Consumer Privacy Act (CCPA)
  • Contact
  • Cookie Privacy Policy
  • DMCA
  • Privacy Policy
  • Terms of Use
  • The American News

© 2024

Go to mobile version

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 * . *